El cártel de la reforma educativa

Este es nuestro tercer libro dedicado a la reforma educativa 2013, producto de la investigación colectiva. El supuesto de partida es que nos encontramos ante un nuevo modo de conducir la educación nacional, incluso más allá del sistema educativo. Un número indeterminado de actores, con una multiplicidad de intereses, niveles de cohesión y permanencia variables, grados de autonomía, permeabilidad e interdependencia versátiles, con patrones y reglas de relación diversas, que aportan recursos de diferente tipo, y asumen responsabilidades tan distintas como asimétricas, convergen, no sin tensiones, en aspectos centrales de la reforma.

Lanzan jugadas político-cognitivas, ejercen presión, emplean novedosos modos de enlace y recurren a tácticas diversas, con miras a impulsar una sinergia estratégica sin parangón en las reformas anteriores. Los resultados de investigación aquí presentados, son apenas una primera aproximación a un modo de gobernar la educación que no parte del Estado, sino que se confunde con él, se desliga y se vuelve a enlazar según convenga; incita y provoca, acompaña y a veces, sustituye o se encabalga en agencias oficiales. No encontramos forma más apropiada de nombrar este fenómeno más que utilizando el término cártel, de uso común economía y la política, para referirse a formas
de control, producción y distribución de mercancías, a acuerdos informales, a estilos compactos de operar a modos de organización altamente efectiva, diseñadas para conseguir determinados propósitos.

Esta es la cuestión que intentamos mostrar los diferentes autores, cada uno desde su propia perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *