La parte de la sombra

A unos días de empezar su mandato, Andrés Manuel López Obrador, envió una de sus primeras iniciativas, fue el Proyecto de decreto por el que se reformarían los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos. La reforma que cancelaría la «mal llamada reforma educativa».

La iniciativa llegó el 12 de diciembre de 2018 a la Cámara de Diputados, que fungiría como la de origen, y un día después el presidente de la mesa directiva obsequió el trámite de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación Pública y Servicios Educativos (CUEPSEPC) para su análisis, discusión y dictamen.

En este texto tratamos de analizar la producción de esta reforma constitucional a partir de la problamatización de la que surge; de las diversas opciones que se presentaron, de sus particularidades y sus rezones; de sus conceptos y medios de acción; de las formas institucionales propuestas y los organismoa que se crean o modifican. Se trata, en consecuencia, de la conformación del marco constitucional que cancelaría la reforma de Pacto por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *